Regla de la Mano Derecha para Generadores

Para determinar la polaridad de un generador, se deben conocer primero dos direcciones:
  1. La direccion (norte a sur) del campo magnetico.
  2. La direccion en al cual el conductor se esta moviendo y como corta al campo.
Siempre se pueden determinar direcciones por medio del uso de la regla de la mano derecha para generadores. El dedo pulgar apunta hacia arriba, el indice hacia la izquierda y el dedo medio hacia el cuerpo.
El dedo indice indica la direccion del flujo magnetico, el dedo pulgar apunta a la direccion en que se mueve el conductor y el dedo medio indica la direccion del flujo de corriente.
La operacion basica de un generador de corriente alterna consiste en una espira de alambra que se encuentra libre para girar en un campo magnetico, como se ha indicado antes, a la espira de alambre se le llama armadura y al campo magnetico se le llama el campo, la armadura se gira por un elemento que se denomina primomotor, que dependiendo de la fuente primaria de energia, aplicacion y uso, puede estar accionado por agua, vapor turbinas de viento o motores a gasolina o diesel.

La espira de la armadura se conecta a anillos rozantes, que a traves de las escobillas se conectan por conductores al exterior, en la medida que la armadura gira, se genera un voltaje que se conecta al exterior para alimentar un circuito al cual se conectan las cargas. Los generadores de corriente alterna se conocen tambien como alternadores.De la figura anterior, cuando la armadura de un generador de corriente alterna hace una rotacion completa a traves del campo magnetico, sucede lo siguiente:
  • Cuando la armadura alcanza la posicion 2, la espira (armadura) se mueve en forma perpendicular al campo magnetico, por lo tanto, corta el maximo numeros de lineas por segundo.
  • Cuando gira la armadura y pasa la posicion 2, el voltaje cae cuando ya no esta perpendicular al campo magnetico.
  • Al alcanzar la armadura la posicion 3, su movimiento es otra vez paralelo al campo y el voltaje de salida vuelve a cero.
  • Cuando la armadura gira de la posicion 3 a la 4, el voltaje vuelve a alcanzar el valor maximo.
  • Cuando la armadura completa su rotacion y pasa a al posicion 4, el voltaje cae a cero otra vez.
El voltaje generado se aplica a la carga externa alimentada a traves de un transformador o tableros como se muestra en la figura:
Fuente: El libro práctico de los generadores, transformadores y motores eléctricos - Gilberto Harper Enriquez

3 comentarios: